Yazmín Esquivel, ministra de la SCJN, se pronuncia ante acusaciones de plagio

La ministra de la Suprema Corte, Yazmín Esquivel lanzó un comunicado en el que se pronuncia ante las acusaciones de plagio de su tesis
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 18:43

Tras las acusaciones de plagio en su contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel Mossa ha lanzado un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde comparte su posicionamiento al respecto.

En el primer párrafo, la ministra niega terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto al supuesto plagio de su tesis de literatura titulada Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A , el cual se dio a conocer por el escritor Guillermo Sheridan.

Según lo denunciado por Sheridan, la tesis presentada por Esquivel Mossa es "similar" a la que un año presentó Edgar Baez Gutiérrez, por lo que la ministra asegura que su trabajo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes del trabajo antes citado.

La ministra declaró en el segundo punto del comunicado que la tesis de licenciatura presentada es original, como lo calificó la que fuera directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortíz.

Ante esta situación la UNAM abrió un proceso de de revisión, por lo que Yazmín Esquivel dice ser la más interesada en que esto se aclare y se compruebe la verdad. Así mismo declara que ha denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su tesis.

Denuncian también que esta campaña en su contra es motivada para interferir en el proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo que solo le compete a las y los magistrados. Además de que señala que a lo largo de 40 años de trayectoria como juzgadora y servidora pública nunca haya salido a la luz lo que acusa el falaz argumento emitido por Sheridan.

Por último, la ministra agradeció las muestras de solidaridad de sus compañeros ministros y ministras, así como de otros actores políticos y servidores públicos.

Yazmín Esquivel Mossa es unas de las candidatas para ocupar el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución de Arturo Zaldívar, con lo que podría convertirse en la primera mujer en presidir la Suprema Corte en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA