¿Cómo quedan los días de vacaciones con la nueva ley?

En México se aprobó el aumento de 6 a 12 días del periodo vacacional de los trabajadores a partir del primer año laboral
martes, 20 de diciembre de 2022 · 15:51

El pasado 14 de diciembre, con el voto de 116 legisladores, se aprobó en México la reforma a la Ley Federal del Trabajo que cambia de 6 a 12 días continuos de vacaciones para los trabajadores a partir del primer año laboral.

La reforma impulsada por Morena y Movimiento Ciudadano logró la aprobación por unanimidad y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Esta reforma establece que después del primer año se añadan dos días en cada periodo de vacaciones hasta llegar a los 20 días, o sea cuando el trabajador cumpla cinco años laborando. Y partir del sexto año, el aumento de dos días será cada cinco, lo que significa que cuando se cumplan 10 años de servicio se podrán tomar 22 días de vacaciones.

Las vacaciones dignas entran en vigor a partir del 1 de enero de 2023, y los empleadores deberán otorgar el periodo vacacional de manera continua, no escalonada, además de que aplica para todos los trabajadores sin importar el tipo de prestaciones o el tiempo que llevan laborando en la empresa.

Las reformas a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo dejan de la siguiente manera los días de vacaciones:

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA