AMLO inaugura el nuevo centro turístico Islas Marías

Este viernes 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo centro turístico Islas Marías
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 20:39

La noche de este viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del nuevo centro turístico de Islas Marías con la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que en 2019 emitió un decreto en el que las islas dejaban de ser un centro penitenciario para pasar a ser un centro turístico.

Durante la ceremonia lo acompañaron su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de Marina,  Almirante José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Las Islas Marías pertenecen al estado de Nayarit y desde 2005 son una Reserva de la Biosfera y considerada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El Proyecto Integral Islas Marías se compone de tres elementos: la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación. 

"Me es realmente muy satisfactorio inaugurar esta etapa dedicada a la recreación medio ambiente cultura en esta emblemática parte de la historia y la leyenda de México, antiguo pena de las Islas Marías, hace un momento recordábamos que desde niños sabíamos de la existencia de este temible penal de las Islas Marías", afirmó el mandatario durante su mensaje en el ceremonia de inauguración.

También recordó que en Islas Marías estuvieron recluidos dirigentes sociales, dirigentes políticos opositores al régimen autoritario que imperó durante mucho tiempo en México, ya que el penal se construyo en pleno Porfiriato en 1905.

El gobernador de las Islas Marías, Juan Manuel Muñoz Gómez, detalló que el centro turístico está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la empresa Turística Integral Islas Marías, S.A. de C.V.

Durante los recorridos se tienen contempladas las visitas al Museo de Sitio, el Templo de Guadalupe, los murales en el Auditorio José Revueltas, la Henequera, la Calera, la Salinera, la excárcel de máxima seguridad Laguna del Toro, la Palapa Mirador y la tienda de artesanías. Además, de contar con actividades de senderismo al Cristo y al Faro, así como ciclismo urbano y de montaña.

Los costos de los paquetes van de los 5 mil 455 pesos hasta los 8 mil 050 pesos, mismos que pueden ser armados a gusto de los propios turistas desde el portal https://visitaislasmarias.com/.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA