Mexicanos quedan varados ante conflicto político en Perú

Acorte de este 14 de diciembre, las situaciones de mayor preocupación se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Acurimac, Puno y Trujillo
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 09:38

La Embajada de México en Perú informó que se ha puesto en contacto con más de 250 personas de nacionalidad mexicana varadas en aquel país, ante el conflicto político y social derivado de la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia. 

El embajador de México en el país andino, Pablo Monroy,  dijo que ya se analiza los posibles medios y formas “para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible, en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard esta embajada está atendiendo todos y cada uno de los casos de personas mexicanas que han sido afectadas por cierre de aeropuertos, suspensión de vuelos y bloqueos carreteros debido a la situación que impera en el Perú desde el pasado 7 de diciembre”, comentó.

“Hasta el día de hoy, 14 de diciembre, tenemos registro y estamos en contacto con más de 250 personas mexicanas; la situación es de mayor preocupación si se encuentran en las ciudades de Cuzco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo”, señaló.

El pasado 7 de diciembre Castillo fue destituido por el Congreso luego de que intentó disolver el parlamento y decretó un estado de excepción que no prosperó.

A partir de esa fecha se han registrado manifestaciones de sus seguidores en distintas ciudades del país andino, las cuales se han incrementado al punto que la nueva presidenta Dina Boluarte declaró este miércoles un estado de emergencia durante 30 días.

De igual manera, el embajador recomendó a la comunidad mexicana evitar a toda costa las protestas y tumultos; atender las indicaciones de las autoridades.

“Evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país, si te encuentras fuera de Lima y tu vuelo está programado para los próximos días, mantente alerta sobre las vías de comunicación y acércate a la capital tan pronto como sea posible”.

En caso de encontrarse en una situación de emergencia, pide a los connacionales ponerse en contacto con la embajada en los teléfonos de emergencia o en el correo electrónico de la sede diplomática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR