Para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, afirma AMLO

AMLO criticó la Constitución de Perú y aseguró que se hizo para minorías; señaló que las relaciones con dicho país están en pausa
martes, 13 de diciembre de 2022 · 09:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para México, Pedro Castillo sigue siendo el mandatario de Perú y que las autoridades que detentan el poder deben reconocer que fue elegido por voto popular y revertir su destitución.

Desde Palacio Nacional, AMLO consideró que no hay normalidad política en Perú, dado que la gente se está manifestando en las calles, por lo que, afirmó, se deben encausar los esfuerzos para recobrar el Estado de derecho en aquel país.

“Lo que plantea  es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática de origen.

“Lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobretodo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú porque esto de alguna u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo, de que la llamada cúpula política y los intereses políticos son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos”, expresó.

AMLO respondió a la Cancillería de Perú, que el viernes pasado convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que “constituyen una injerencia en los asuntos internos”.

Aun así, el mandatario rechazó la destitución de Castillo, a quien aún considera presidente de Perú, pese a que el Congreso peruano lo removió del cargo por “incapacidad moral” y lo acusó de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR