Meningitis: Mitos y realidades de esta enfermedad que ha cobrado vidas en México

La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca graves problemas a la salud
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 09:59

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

Estos síntomas aparecen entre 3 y 7 días posteriores a la exposición que puede ocurrir al tener contacto directo con secreciones (nasales o saliva) de una persona infectada.

El tratamiento para meningitis bacteriana consiste en antibióticos, dependiendo del tipo de bacteria que la esté causando. En niños y niñas la meningitis bacteriana y sus consecuencias se pueden evitar si se completa el esquema de vacunación.

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. La meningitis puede agravarse muy rápido. Debe buscar atención médica de inmediato si presenta:

  • Una fiebre súbita
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas o vómitos

¿Cómo se trata la meningitis?

En el caso de una meningitis bacteriana aguda, un retraso en el diagnóstico y en la instauración del tratamiento antibiótico puede implicar daño cerebral permanente con secuelas graves e incluso la muerte.

Es por ello, que ante la sospecha de una meningitis aguda de origen bacteriano deberemos iniciar tratamiento antibiótico intravenoso urgente, incluso antes de realizar la punción lumbar diagnóstica. 

Mitos y realidades de la Meningitis

  •  Los antibióticos actuales son muy eficaces y curan todas las meningitis. Esto tampoco es así, cuando los síntomas aparecen, la enfermedad suele estar muy avanzada.
  • Los antibióticos actuales son muy eficaces y curan todas las sepsis.
  • Los síntomas de sepsis la enfermedad está muy avanzada y cada hora de retraso en el diagnóstico aumenta el riesgo de muerte.
  • El diagnóstico es fácil y los síntomas son claros. Tampoco es correcto, ya que, según informó el experto, el diagnóstico suele ser tardío porque al principio se puede confundir con enfermedades leves y cuanto más pequeño es el niño, más confusión hay.
  • La mortalidad y las secuelas dependen, en buena parte, de la precocidad del tratamiento, de la edad y del germen.
  • Y, la más importante de todas, la vacunación universal evita muertes y secuelas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR