Meningitis: ¿Cuántos casos hay en México y cómo se propaga?

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 07:43

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, hay 68 casos de meningitis y se han producido 18 muertes en Durango, causadas por el hongo “Fusarium solani".

Hugo López-Gatell expresó que algunas de ellas, en su mayoría mujeres, están internadas en Durango y otros en diferentes municipios, pero ya están identificados y se les da seguimiento y se analiza su evolución para evitar posibles complicaciones.

De igual manera, el subsecretario de Salud señaló que hasta el momento han identificado a mil 400 mujeres que recibieron algún procedimiento médico en alguno de los hospitales, desde mayo a la fecha, a través del comando mixto estatal-federal.

De los 68 casos confirmados al corte del 30 de noviembre, hay tres hombres, 10 de ellos en estado crítico y se reportan 18 fallecimientos.  Una joven de 19 años se convirtió en la víctima mortal número 18.

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también precisa que la meningitis puede provocar en nuestro organismo distintos malestares similares a los de la influenza. Los síntomas comprenden:

  • Fiebre alta repentina
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
  • Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para caminar
  • Sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito o sed
  • Erupción cutánea (sobre todo en la meningitis meningocócica)

¿Cómo se propaga?

Se transmite en forma fecal-oral o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.

El período de transmisión del virus comienza 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas.  El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la infección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR