Se registra sismo de magnitud 4.6 en Ometepec, Guerrero

Además fue perceptible en Cuajinicuilapa, Guerrero; Pinotepa Nacional en Oaxaca; Ayutla, Guerrero y Huajuapan, Oaxaca con menor intensidad
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:42

Un sismo de magnitud 4.6 se registró esta mañana en Ometepec, Guerrero. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 25 km al noreste del municipio guerrerense.

El SSN detalló que el sismo ocurrió a las 4:49 de la madrugada de este miércoles y fue perceptible en Cuajinicuilapa, Guerrero; Pinotepa Nacional en Oaxaca; Ayutla, Guerrero y Huajuapan, Oaxaca con menor intensidad.

Cabe destacar que de manera preliminar se señaló que la profundidad del temblor era de 10 km, sin embargo, al corroborar la magnitud, la cual fue ajustada de 4.7 a 4.6, dicha cifra también fue modificada a 45.

A través de redes sociales, Protección Civil del Estado había mencionado no había tenido actividad relevante desde hace más de 100 años, por lo cual sorprendió a los ciudadanos que tras haber hecho este anuncio sucediera el sismo que despertó a los habitantes.

Sin embargo, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que la Brecha de Guerrero es la más cercana a la Ciudad de México, por lo cual los sismos que ahí sucedan serían perceptibles en la capital.

Hace más de 10 años, en la zona de Guerrero se descubrió que, aproximadamente cada 4 años, ocurren “sismos silenciosos”, que son deformaciones de la corteza que no emite ondas, pero que sí son registrados por dispositivos de geoposicionamiento global.

AR