Senado discute reforma para ampliar los días de vacaciones a trabajadores

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que amplía de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores ya se discute en el pleno del Senado y podría ser aprobada este mismo jueves
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 17:13

Este jueves, el pleno del Senado de la República discute el dictamen sobre las llamadas “vacaciones dignas" que amplía de seis a 12 días el período de asueto en el primer año laborado por los trabajadores del sector privado. 

Cerca de las 15:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta dio por concluida la sesión; sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal le solicitó que se discutiera el tema de vacaciones dignas.

La nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla la modificación de diversos puntos particularmente en el ámbito de vacaciones dignas, incapacidad por paternidad, así como reducción de la jornada laboral.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que México es uno de los países que menos vacaciones otorga a los trabajadores, por lo que la reforma subsana una injusticia contra los trabajadores. 

Explicó que es importante que las y los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y de oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad, en virtud de lograr una sociedad más justa y productiva, a fin de acceder a empleos justos.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados seis días de descanso durante el primer año de labores. Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

  • De seis a 10 años, serán 22 días de descanso.
  • De 11 a 15 años se incrementará a 24 días.
  • De 16 a 20 años a 26 días.
  • De 21 a 25 años serán 28 días
  • De 26 a 30 años aumentarán a 30 días
  • De 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR