México inicia vacunación estratégica contra influenza aviar AH5N1

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó que arrancó la vacunación de aves tras casos de influenza aviar AH5N1
martes, 22 de noviembre de 2022 · 22:46

El Gobierno de México dio a conocer que inició la vacunación estratégica contra influenza aviar AH5N1 ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus altamente patógeno que ha causado brotes en aves domésticas en siete estados del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó que arrancó la vacunación de aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, encabezó una reunión virtual con más de 600 representantes de las industrias avícola y farmacéutica veterinaria, con el fin de informar sobre la estrategia y comunicar los requisitos que deben cumplir las unidades de producción para acceder al biológico.

Expuso que "la estrategia de vacunación es complementaria a las acciones de control y erradicación que operan los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos" para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica en nueve estados del país, en las que se ha confirmado la presencia del virus.

En tanto, el director de la CPA, Roberto Navarro, precisó que "las vacunas que han comenzado a aplicarse cumplen con las normas descritas" en el Manual Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DQC

Más de