Huracán Lisa toca tierra en Belice y avanza hacia el Golfo de México

Autoridades mantendrán una zona de prevención por los efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 16:14

Este miércoles 2 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la tormenta tropical "Lisa" evolucionó a huracán categoría 1, por lo que urgió a extremar precauciones.

A través de un comunicado, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica anunció que, a las 15:00 horas, el huracán Lisa toca tierra en Belice y el centro está a unos 200 kilómetros al Sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Se espera que sus bandas nubosas produzcan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo que ocasionará deslaves e inundaciones, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por ello, las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa de Belice y de Chetumal a Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La advertencia implica, detalló el NHC, que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área mencionada. "Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente".

Primeros daños en Belice

Un video evidencia la furia que ha ganado Lisa en su recorrido por el Caribe, pues una persona que se encontraba en una edificación cercana a la playa grabó cómo los vientos huracanados azotaron árboles y palmeras y nublaron la vista, pese a que el clip fue tomado previo a su ingreso.

Los centros de monitoreo de huracanes indican que Lisa atravesará Belice y posteriormente Guatemala, para luego ingresar a suelo mexicano por Campeche, Quintana Roo y Yucatán. No se descarta que aumente su intensidad al avanzar en su trayectoria o que por el contrario, se degrade.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR