Conagua da abasto de 20 millones de litros de agua a zonas afectadas por desastres naturales

La Comisión Nacional del Agua ha implementado operativos de abasto de agua a estados afectados por desastres naturales; ya van más de 20 millones de litros de agua.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 15:26

Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han iniciado con un operativo para distribuir agua potable en municipios donde no se cuenta con este servicio en CDMX y Edomex.

El 4 de noviembre pasado se inició la distribución en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde hasta ahora se han entregado aproximadamente 240 mil litros a alrededor de mil habitantes.

Uno de los principales beneficiados del abastecimiento de agua es el Hospital General de Tláhuac en la Ciudad de México, con 20 mil litros de agua potable; de igual manera el Hospital General del ISSSTE ubicado en la capital de San Luis Potosí, a partir de enero de este año y hasta la fecha, se han entregado aproximadamente 270 mil litros de agua potable.

Otra de las labores que se mantienen activas son las de auxilio a la población de Tampico, Tamaulipas, afectada por las lluvias del pasado mes de septiembre.

Estos operativos de abasto de agua también se encuentran presentes en Coahuila Jalisco, San Luis Potosí y Sonora; así como labores de desazolve, limpieza de canales, ríos y drenaje en Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

En Coahuila, en los últimos seis meses, las brigadas han distribuido casi 9 millones 400 mil litros a casi 19 mil pobladores. Mientras que en el mismo periodo en Jalisco se han distribuido más de 6 millones 700 mil litros de agua potable a más de 30 mil 400 habitantes.

En el norte del país, en estados como Sonora se ha reabastecido de agua con casi 4 millones 100 mil litros a alrededor de 4 mil 500 habitantes; además de realizarse labores de limpieza y desazolve de drenajes con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones.

En Oaxaca y Jalisco se han desazolvado casi 100 mil metros lineales para favorecer a casi 30 mil habitantes.

En Nayarit, en el último mes se han limpiado 2 mil metros en línea de drenajes, en beneficio de 450 pobladores del municipio de Tuxpan. En Nogales, Sonora, a partir del 12 de septiembre pasado, se han desazolvado, más de 26 mil 300 metros lineales de ductos, para favorecer a un estimado de 51 mil habitantes.

Son casi 32 mil metros que se han limpiado en Altamira Tamaulipas en favor de 116 habitantes. Desde el 27 de octubre pasado estas tareas se realizan en Tlanalapa, Hidalgo, de donde se han retirado 960 m³ de desechos de 945 ML del arroyo El Papalote, para beneficio de aproximadamente 8 mil pobladores.

También para reducir riesgos de inundaciones, se apoya a autoridades municipales y estatales con la limpieza y desazolve de canales y ríos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA