INM y Guardia Nacional detienen a 300 migrantes tras disolver dos caravanas en Oaxaca

Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional desintegraron dos caravanas con más de 300 extranjeros en el Sur del país
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 17:35

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desintegraron este viernes dos caravanas de migrantes que buscaban llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, lo que dejó como saldo más de 300 extranjeros asegurados y varios agentes migratorios heridos.

Las fuerzas federales realizaron el primer aseguramiento a unos 2 kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, cerca de la frontera de México con Guatemala, donde algunos optaron por entregarse de manera voluntaria y hubo un total de 120 detenidos.

Otros migrantes lanzaron piedras y agredieron a dos agentes.

Después, un segundo operativo por parte del INM y de la Guardia Nacional, en el parque de Pijijiapan, localidad que está a la mitad de la frontera del estado de Chiapas con Guatemala y del límite con Oaxaca, terminó con 180 migrantes asegurados.

En este punto, los migrantes confrontaron con piedras y palos a los elementos del INM y destruyeron un vehículo, lo que dejó tres agentes lesionados.

Estas caravanas de migrantes ingresaron a través del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y llegaron a Tapachula para armar grupos que salgan caminando de manera a Estados Unidos.

La desesperación de los migrantes de Venezuela ha subido tras el anuncio hace un mes de Estados Unidos, que ahora deporta de manera inmediata a los venezolanos que lleguen por tierra por la expansión del Título 42.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN