Banxico aumenta la tasa de interés y llega a un máximo histórico de 10%

Por mayoría, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta alcanzar el 10 por ciento
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 14:20

Este jueves, el Banco de México elevó la tasa de interés al 10%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el doceavo incremento consecutivo y el cuarto de 75 puntos base ante los niveles de inflación más elevados en dos décadas.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.

Así la tasa de referencia pasa de 9.25% a 10%, según la decisión de política monetaria que dio a conocer este jueves el banco central mexicano. Esta es la cuarta vez consecutiva que aplica un aumento desde junio pasado del presente año.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día o tasa objetivo, es el instrumento de política monetaria mediante la cual Banxico combate la inflación para preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Banxico advierte que la inflación global se mantiene elevada al tiempo que persisten riesgos al alza, si bien las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos.

“La inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza, si bien las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación”, observó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de