InDRE transfiere tecnología a estados para diagnóstico de viruela símica

Tres laboratorios estatales y el Laboratorio Central Epidemiología del IMSS cuentan con el proceso para regionalizar el análisis de la enfermedad
jueves, 6 de octubre de 2022 · 12:38

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó este jueves que llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública.

La Ssa detalló que, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, evaluó la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo,

Además, el Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regionalizar el análisis de viruela símica que, hasta el momento, se realizaba únicamente en el InDRE.

Especialistas del InDRE supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos. Asimismo, ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico.

La decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.

El InDRE continúa la realización del diagnóstico del resto de las entidades federativas. Asimismo, el laboratorio central de epidemiología del CMN “La Raza” del IMSS recibirá muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en el instituto.

Durante la capacitación se revisaron las consideraciones de bioseguridad y transporte de muestras, prácticas estándares de bioseguridad y biocustodia en el algoritmo diagnóstico de muestras sospechosas de viruela símica, e implementación del protocolo PCR para la detección del virus.

Al finalizar la capacitación, cada laboratorio recibió reactivos para iniciar el diagnóstico de viruela símica en sus estados y apoyar a entidades vecinas al funcionar como laboratorios regionales.

De igual manera, el InDRE mantendrá la vigilancia de las competencias técnicas de los laboratorios seleccionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR