Familias de los 43 de Ayotzinapa condenan llegada de nuevo fiscal del caso

Papás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa mostraron su molestia sobre el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra
jueves, 6 de octubre de 2022 · 20:46

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en Guerrero en 2014 condenaron este jueves el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso.

Tal nombramiento no fue comunicado ni dialogado con nosotros. Es una persona que no tiene conocimiento del caso Ayotzinapa ni en materia de derechos humanos, particularmente en desaparición forzada de personas, tortura ni ejecuciones extrajudiciales, por lo tanto, carece de las competencias necesarias para estar al frente de una Fiscalía Especializada como esta”, dijeron los familiares en un comunicado.

Asimismo, señalaron que se enteraron del nombramiento del nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA) a través de los medios de comunicación.

“Tal nombramiento no fue comunicado ni dialogado con nosotros”, lamentaron.

El miércoles, la Fiscalía General de la República anunció a Gómez Piedra como el nuevo titular de la (UEILCA) quien sustituye en el cargo a Omar Gómez Trejo, quien renunció al puesto el pasado 26 de septiembre.

Los padres y madres de los jóvenes, señalaron también que la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, la renuncia del Fiscal y el nombramiento del nuevo titular “a espaldas de las madres y padres de los 43 son señales inequívocas de una regresión en el caso”.

Detallaron que la UEILCA es una de las instancias de un mecanismo extraordinario de justicia que se creó para dar verdad y justicia en el caso Ayotzinapa de manera dialogada y consensuada con las madres y padres de los 43.

“Por lo tanto, la renuncia del anterior titular y el nombramiento del actual sin tomarnos en cuenta, representa el inicio de un golpe y destrucción de este mecanismo de justicia transicional que con esfuerzo y trabajo se construyó y que representaba una esperanza de esclarecimiento de los hechos en los que fueron desaparecidos nuestros hijos”, compartieron.

Aseguraron que continuarán en la lucha por la presentación con vida de sus hijos. “Nos queda claro que solo la fuerza de nuestra exigencia logrará mover los obstáculos. Nos queda claro que los gobiernos son iguales”, concluyeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de