Senado avala propuesta de AMLO; las Fuerzas Armadas estarán en las calles hasta el 2028

La modificación fue aprobada por los Senadores con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:19

Ayer, el Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que plantea extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dictamen para modificar el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, el cual busca que los militares hagan labores de seguridad pública, quedó suficientemente discutido e iniciaron las intervenciones con las reservas al respecto.

Fueron 87 votos a favor de Morena y sus aliados4 priistas y perredistas, que cambiaron su voto para apoyar la reforma luego de las modificaciones que incluyó la mayoría legislativa. 40 en contra del PAN, MC, Grupo Plural, una parte del PRI y uno del PRD.

A partir del Ejercicio Fiscal 2023, señala la propuesta, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

Luego de una amplia disución en lo general y en lo particular, las y los senadores avalaron la reserva presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, para modificar el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

AR