Lorenzo Córdova envía mensaje al Congreso de la Unión y pide consenso para la reforma electoral

El consejo presidente del INE pidió en su mensaje al congreso que la reforma electoral se realice bajo un consenso y un diálogo respetuoso
domingo, 30 de octubre de 2022 · 20:30

A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova emitió un mensaje en el cual invita a realizar una reforma electoral, pero con el mayor consenso posible, surgido del diálogo y tras un diagnóstico sobre el sistema electoral que pretende modificarse. 

“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral".

“De otro modo que pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”, expresó en su mensaje de cada domingo.

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, defendió este sábado en el estado de Puebla la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por un instituto que realice elecciones y consultas. 

La reforma electoral de México es una iniciativa propuesta en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca abaratar los costos del sistema político mexicano, pero esta tiene varios puntos controvertidos que los legisladores están debatiendo en el Congreso y que se espera poder llevar a votación en los próximos días.

¿De qué trata la propuesta?

La propuesta pretende un ahorro estimado de unos US$ 1.200 millones (24.000 millones de pesos mexicanos) al plantear ajustes en la burocracia electoral y legislativa, así como una disminución en el presupuesto de los partidos políticos.

Esta reforma plantea realizar  modificaciones en 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, entre los que destaca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizar las elecciones en México, y sustituirlo por el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA