Orlene toca tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional también pronosticó precipitaciones importantes para Durango, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas
lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:49

Este lunes, el Huracán Orlene bajó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y tocó tierra en Isla del Bosque, Escuipapa, en el estado de Sinaloa, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua, 'Orlene' tocó tierra con vientos máximos de 140 kilómetros (km) por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora. Por ello, se activó la alerta roja en 10 municipios de Nayarit y Sinaloa.

A las 08:45 horas, tiempo del centro de México, Orlene ingresó a tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa

Orlene generará oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, y olas de 2 a 3 metros en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros y oleaje de a 1 a 2 metros en Baja California Sur y Colima.

La dependencia señaló también que habrá precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

En mayo pasado, las autoridades pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos cinco impacten en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR