Orlene impactará Sinaloa y Nayarit; piden a la ciudadanía extremar precauciones

El Huracán Orlene se acerca peligrosamente a México por el Océano Pacífico y generará lluvias en varios estados de la república
domingo, 2 de octubre de 2022 · 15:34

De acuerdo con los pronósticos, el ciclón tropical Orlene cambiará de categoría y durante la tarde-noche de mañana, lunes, impactará la costa sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, entre los municipios de Escuinapa, Rosario y Tecuala, como huracán 1, en la escala Saffir-Simpson, para continuar su trayectoria hacia Durango.

Ante ello, el Gobierno de México reitera el llamado a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a extremar medidas de protección, para prevenir, en lo posible, afectaciones mayores a la población.

En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se prevé que el centro-sur de Sinaloa sea donde se registren más efectos de Orlene.

Explicó que sus bandas nubosas generan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Durango, y de mayor intensidad en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Detalló que, hoy, Orlene, categoría 3, se desplazará muy cerca de la costa de Jalisco, generando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en la zona occidental de esta entidad.

Durante la tarde-noche de hoy, el ciclón comenzará a provocar efectos en Nayarit, aún en la categoría 3, pasando lentamente a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), generando lluvias de intensas a torrenciales durante más de 48 horas.

En su recorrido, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN