México recibió mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard dijo que fueron recibidos mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, tras nuevas restricciones
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 12:06

México recibió a mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos de América (EUA) desde que Washington anunció las nuevas restricciones migratorias para la expulsión inmediata de ciudadanos de Venezuela que lleguen por tierra.

En una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard aseguró que el primer día de la medida el país recibió 744 venezolanos, una cifra que ha bajado a 179.

"Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera (norte), cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos”, sostuvo  el canciller mexicano 

Ebrard reiteró su respaldo al anuncio de la semana pasada del Departamento de Seguridad Nacional de EU, que contempla 24 mil permisos humanitarios para venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.

Desde que comenzaron las medidas, el jueves pasado, migrantes venezolanos han deambulado en el sur de México y han armado motines y dormido en las calles en medio del frío en la frontera norte.

Pero Ebrard confió en que la nueva política disuadirá a los migrantes de ir a Estados Unidos a través de México, donde hay 77,000 residentes venezolanos y otros 77,000 han recibido refugio en lo que va del año.

Las medidas de Estados Unidos llegan en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 mil venezolanos han sido arrestados, casi el triple del periodo del año anterior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR