Cenapred pide atender el crecimiento de un domo en el volcán Popocatépetl

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 13:21

La Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima, realizan un monitoreo en un pequeño domo de aproximadamente 60 metros (m) de diámetro en el volcán Popocatépetl.

Fue desde el pasado 7 de octubre cuando se dio a conocer el crecimiento de este domo, el cual está situado en la depresión del fondo del cráter principal.

La velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores y con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas.

Se prevén explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo.

Así mismo, de acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC