Corte Suprema de Chile rechaza extradición de Mauricio Toledo a México

La Corte Suprema de Chile revocó la sentencia de primera instancia tras establecer la improcedencia de la extradición
viernes, 14 de octubre de 2022 · 15:23

La Corte Suprema de Chile rechazó, este viernes 14 de octubre 2022, la solicitud de extradición contra el exdiputado federal, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, requerido en México por supuesto enriquecimiento ilícito.

Un fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal chileno declaró improcedente la extradición del exdiputado al considerar que el delito por el que se le persigue no cumple con el “principio de mínima gravedad del delito”, es decir, no es especialmente dañino.

Con cuatro votos en contra y uno a favor de la extradición, los ministros de la Corte Suprema determinaron rechazar el recurso de nulidad que presentó la defensa de Mauricio Toledo, además de dejar sin efecto el fallo emitido a finales del año pasado. 

Toledo fue investigado por la Fiscalía de la CDMX por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que según la dependencia, desde el 2016 tenía diversas propiedades que no iban acorde a su salario como funcionario público; no logró demostrar su procedencia.

En agosto de 2021, la FGJ CDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo Gutiérrez y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

 

Más de