Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio

La Agencia Federal de Aviación Civil detalló que los ambulatorios y salas de última espera de las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 11:48

La Agencia de Aviación Federal Civil infromó que a partir de este miércoles el uso de cubrebocas, tanto en espacios dentro de los aeropuertos como en los aviones ya no será obligatorio tras los nuevos lineamientos sobre las actividades económicas ante el COVID-19.

A través de un comunicado, la agencia determinó que los ambulatorios y salas de última espera de las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados.

Además, explicó que el cubrebocas tampoco será obligatorio en las cabinas de pasajeros de las aeronaves tomando en cuenta que éstas utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus.

Sin embargo, si se llegara a detectar alguna persona o grupo con algún síntoma relacionado al virus o con enfermedades respiratorias los concesionarios y permisionarios podrán recomendar su uso para prevenir contagios hacia otras personas.

En la actualización de los lineamientos, el Comité de la Nueva Normalidad determinó sobre el uso de cubrebocas que éste debe conservarse en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o que tengan poca ventilación.

Detalló que este documento deja sin efecto el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

¿Por qué se tomó esa decisión?

Esta relajación en las medidas sanitarias se debe a la baja sostenida de contagios de COVID-19 y la amplia cobertura de vacunas en todos los grupos poblacionales.

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la pandemia acumula ya 13 semanas de reducción, es decir, alrededor de tres meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR