Diputados aprueba que INE sólo reduzca 25% de presupuesto a partidos políticos

Con 466 votos a favor, 1 en contra y 27 abstenciones se aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos
martes, 11 de octubre de 2022 · 15:28

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pueda reducir el 25 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos políticos, para el pago de multas y sanciones impuestas a dichas agrupaciones.

Con 466 votos a favor de Morena, PAN, PRI y PRD, 1 en contra y 27 abstenciones, la mayoría de Movimiento Ciudadano, se aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos 

La iniciativa fue propuesta por el expresidente de dicha Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien justificó la propuesta argumentando que el cumplir con el pago de multas no debe agravar las finanzas de los partidos políticos.

Mientras que la gran mayoría del Pleno -integrada por casi todos los partidos- votó a favor, los 27 legisladores de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar el dictamen. En tanto, el único voto en contra fue el de la diputada de Morena Inés Parra Juárez.

Sergio Gutiérrez Luna, proponente del cambio legislativo, insistió en que no se va a reducir ni a condonar ninguna multa a las agrupaciones políticas. Enfatizó al confiar en que el acuerdo logrado con la oposición para aprobar el dictamen.

Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, expuso que reducir el 50 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos, como ha sucedido en algunos casos, deja a un partido atado de manos y permite que no haya piso parejo en las contiendas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR