Claudia Sheinbaum confirma "ligero" aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en CDMX

La jefa de Gobierno aseguró que la situación actual de contagios de coronavirus "no tiene nada que ver" con lo visto en pasadas olas de la pandemia
domingo, 9 de enero de 2022 · 18:25

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el "ligero" aumento de personas hospitalizadas por coronavirus en la Ciudad de México aunque consideró que no "tiene nada qué ver" con lo vivido en otras olas de la pandemia de covid-19, gracias a la aplicación de vacunas anticovid.

De acuerdo con el último informe de covid-19 de la capital, al corte al 8 de enero, se reporta 693 personas en centros médicos. De estas, 559 se encuentran en camas generales y 134 en terapia intensiva, a causa de las complicaciones de la enfermedad.

“Sí hay un ligero incremento en hospitalizaciones, pero no tiene nada que ver con lo que vimos hace un año o con lo que vimos en la tercera ola; esto es gracias a que estamos vacunados y a las características de esta variante (ómicron)", dijo, reiterando que "la estrategia es seguir vacunando". 

Además, aseguró tras la instalación del Gabinete de Seguridad en Milpa Alta que hay suficiente atención de personal de salud en los hospitales de la CDMX.

Mayoría de hospitalizados en CDMX no están vacunados: ADIP

En ese sentido, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, comentó que el 70 por ciento de quienes ingresan a hospitales en la capital no están vacunados contra covid-19 y que este incremento en los hospitalizados es “muy pequeño” comparado con el incremento de casos positivos, pero que existe. 

“Ahí está la evidencia concluyente de que la vacuna sirve y que las personas que no han tenido la oportunidad de vacunarse, por cualquier razón, vayan a los centros de rezago la próxima semana. Este incremento de casos evidentemente está pegando y encontrando a personas no vacunadas y afectándolas de manera grave, pero es importante que esas personas se vacunen”, comentó. 

En ese sentido, autoridades de la Ciudad de México e instituciones de salud se reunirán este lunes para definir en qué casos los ciudadanos pueden dirigirse a un hospital. 

Sheinbaum Pardo dijo que algunas de las recomendaciones es cuando una persona tiene tres días seguidos fiebre, así como oxigenación a menos de 90, ya que es la orientación general que les ha dado los médicos.

“El tema de transmisión que es mucho más rápido están cambiando los criterios para el uso de las pruebas. (…) el día de mañana vamos a tener esta reunión con el Gabinete de Salud, federal y local de la Zona Metropolitana para ver qué implicaciones tiene, siempre uno tiene que decidir ya que es con recursos públicos y dada la información científica cuál es la mejor decisión que podamos tomar”, comentó. 

Agregó que van a lanzar una campaña particularmente por el incremento de los contagios, pero aclaró que la situación es distinta a la que se vivía hace uno año, por lo que se informará sobre la variante y sus características, así como seguir con la inmunización para todos los grupos de edad que les corresponden. 

“Hay suficientes camas, y si se requiriera la conversión (de hospitales) acelerada, también hay todas las condiciones para hacerlo”, señaló la Jefa de Gobierno.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC