¿Qué motivó la riña en el penal de Apodaca que dejó más de 30 heridos?

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló cómo inició la riña entre al menos cinco bandas al interior del penal de Apodaca, el cual dejó un saldo de más de 30 heridos, ninguno de gravedad
sábado, 8 de enero de 2022 · 16:34

La crisis penitenciaria que se vive en México volvió a dejar consecuencias, esta vez una riña en el penal de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de al menos 56 reos heridos. Las autoridades revelaron información sobre cómo inició el conflicto. 

Un enfrentamiento entre cinco bandas rivales desató la violencia en el interior del penal, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que todo inició por 70 pesos. 

Durante las horas de labores, dos presos iniciaron una pelea por el dinero, lo que generó que grupos extorsionadores, a los cuales pertenecía cada uno, iniciaran una disputa. 

Más tarde, una de las células agredidas entró al dormitorio de uno de los líderes e incendió el colchón. Las autoridades atendieron oportunamente el segundo enfrentamiento, en el que habrían participado al menos cinco bandas.

A través de un boletín, las autoridades detallaron los hechos de la tarde del viernes, que iniciaron alrededor de las 14:00 horas. 

Además, se informó que la Fiscalía General de Justicia investigaría los hechos suscitados al interior del Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca.

“La Fiscalía hace de conocimiento de la comunidad que en relación con los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca, hemos iniciado las investigaciones preliminares para esclarecer las causas y consecuencias de los mismos, y con ello, las responsabilidades de carácter penal que correspondan”, se indicó en el comunicado.

Cabe destacar que sólo ocho reos heridos requirieron hospitalización y 29 se encuentran en valoración, no hubo ninguno de gravedad, sin embargo, el penal de Apodaca fue declarado en alerta. 

El titular de la SSP indicó que después del choque, se encontraron diferentes tipos de celulares y droga que los reos guardaban en latas de jugo.

Durante la mañana de este sábado, familiares de los reos que querían ingresar a la visita se manifestaron y hubo choques con elementos de seguridad, cuando les evitaron el paso. 

Afuera se intensificó el enfrentamiento entre familiares quienes quisieron dar un portazo, pero fueron impedidos por una muralla de elementos de Fuerza Civil. En el forcejeo un portón cayó hacia el exterior, y lastimó a cuatro personas, entre ellas un fotógrafo de una agencia de noticias y un camarógrafo local.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JAL