COVID-19: México está por quintuplicar la “la cifra catastrófica” de casos que estimó López-Gatell

Al inicio de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en un escenario catastrófico se esperaba un máximo de 60 mil muertes
viernes, 7 de enero de 2022 · 19:49

México se encuentra a pocas muertes de llegar a los 300 mil decesos oficiales por COVID-19, luego de casi dos años del primer caso identificado en el país.

Al inicio de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en un escenario catastrófico se esperaba un máximo de 60 mil muertes, esta cifra se encuentra a horas o días de ser quintuplicada. 

“El mínimo era seis mil (muertes estimadas), otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, dijo en junio de 2020.

En noviembre de ese año, se superaron los 100 mil fallecimientos y la estrategia contra coronavirus fue  criticada por políticos de oposición, quienes en repetidas solicitaron la renuncia del funcionario. 

Sin embargo, antes de terminar el 2020 se inició con la campaña nacional de vacunación, con el objetivo de detener la creciente de muertes por la enfermedad. 

Gracias a la aplicación de las dosis, se registró una baja en hospitalizaciones y en contagios de COVID-19, no obstante, en diciembre, cuando, en conjunto con la temporada de influenza y la nueva variante de la enfermedad, conocida como ómicrón, la demanda de pruebas rápidas para identificar contagios creció. 

Asimismo, el reciente martes se registraron 14 mil contagios en un sólo día, cifra que no se veía desde octubre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG