Ovidio, Alfredo e Iván, los hijos de 'El Chapo' Guzmán que aún sobreviven en Twitter

Pese a estar vinculados al crímen organizado, estos tres hijos de Joaquín El Chapo Guzman, aún tienen sus cuentas activas en Twitter; uno de ellos compartió un tuit el pasado mes de diciembre
jueves, 6 de enero de 2022 · 17:52

El pasado mes de diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos anunció la recompensas de hasta 5 millones de dólares por información sobre cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

De inmediato, los reflectores se colocaron sobre Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, cabecillas del Cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene más de una docena de hijos, provenientes de su relación con tres esposas: María Alejandrina Salazar, Griselda Guadalupe Guzmán y Emma Coronel, quien fue detenida por autoridades de EU y recluida en una prisión de Nueva York. 

Aquí en Por Esto! Te damos información sobre quiénes son algunos de ellos y cómo es su relación con Cártel de Sinaloa y su ex líder.

Alfredo, Iván, César y Alejandrina, los hijos mayores de El Chapo

El Chapo se casó por primera vez en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, matrimonio en el que nacieron cuatro hijos: Jesús Alfredo Alfredillo, Iván Archivaldo El Chapito, César y Alejandrina Giselle. Los dos últimos son los buscados por el gobierno estadounidense por el delito de tráfico de drogas hacia ese país, mientras que César no ha sido vinculado todavía con los negocios del narcotráfico.

Sin embargo, Alejandrina Giselle fue detenida en 2020 por presunto tráfico de drogas aunque después fue liberada. Tras esto, y ante la sentencia de su padre, se dispuso a mantener el control de la marca Chapo 701, una marca de ropa que también se ha dedicado, entre otras cosas, a entregar despensas en colonias de escasos recursos a nombre del narcotraficante.

La familia de Alejandrina estaba emparentada con Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, quien también sería socio de El Chapo.

Griselda, madre de Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda López Guzmán

A mediados de los años ochenta, Joaquín Guzmán se casó con Griselda López. La pareja tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe Guzmán López.

Quienes sí han seguido los pasos de su padre, al liderar una facción del Cártel de Sinaloa, son Joaquín El güero moreno –cuyas actividades son monitoreadas por la DEA desde 2005– y Ovidio El ratón, quienes han unido sus operaciones con Iván y Aldredo desde hace 15 años.

Édgar Guzmán, por su parte, fue asesinado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, mientras se encontraba en un centro comercial. Las crónicas locales consideran que en el ataque se detonaron 500 balas.

Además, Griselda Guadalupe se ha mantenido con bajo perfil, por lo que no se sabe hasta el momento si ha mantenido alguna actividad relacionada con sus hermanos o su padre.

Emali Guadalupe y María Joaquina, las gemelas de Emma Coronel

En 2007, El Chapo se casó con Emma Coronel, una ex reina de belleza de Durango y sobrina de Ignacio Nacho Coronel, socio de Guzmán Loera. De este último matrimonio, que continúa a la fecha, tuvieron dos hijas: Emali Guadalupe y María Joaquina, quienes estarían bajo el cuidado de su abuela, Blanca Estela Aispuro Aispuro, luego de la detención de Emma en Estados Unidos.

Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico en ese país. Actualmente se encuentra recluído en el penal ADX Florence en Colorado, una prisión federal de máxima seguridad.

Qué ha pasado con las redes sociales de los hijos de El Chapo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, considerado el más poderoso de Los Chapitos, quien dirige el cartel de El Chapo, publicaba con frecuencia fotos que muestran su ostentoso estilo de vida en las redes sociales. 

A través de su cuenta de Facebook e Instagram, antes de ser suspendidad, Iván presumía autos de lujo, viajes, aviones privados, alcohol y mujeres.

Sin embargo, su cuenta de Twitter sigue activa, pese a que desde agosto de 2016 no ha compartido nada. En ella cuenta con más de 166 mil segudiores.

Otra de las cuentas que se mantiene activa es la de Ovidio Guzmán López. en Twitter existe un perfil bajo su nombre el cuál cuenta con más de 87 mil seguidores. 

"Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear", se puede leer en su descripción. Su último tuit fue el pasado 3 de junio de 2017. 

En 2019, apareció un nuevo perfil en Instagram, firmada supuestamente por Iván, en la que se aclara que otra cuenta se trató de hacer pasar por él.

“Yo IVÁN ARCHIVALDO de apellidos GUZMÁN SALAZAR me deslindo de la cuenta de Instagram @ivan_archivaldo ya que esta cuenta que usurpa mi identidad me está causando problemas. Esta cuenta no fue autorizada por mi persona; también destacar que las fotos publicadas en dicha cuenta se salen de la realidad.

“Por este motivo me veo obligado a abrir una ceutna en la red social Instagram para cesar la creación de estas dichas cuentas que usurpan mi identidad”, comentó Iván en @therealivanguzman.

Tanto Iván como Ovidio utilizaban sus perfiles de Twitter para comunicarse con Alejandrina Giselle, Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán, mismas cuentas que han sido suspendidas. 

Sin embargo,en la red social existe otra cuenta con el nombre de Alfredo Guzmán, con más de 16 mil seguidores. Sú última publicación la realizó el pasado 14 de diciembre de 2021. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram