FGR pide a SFP entregar toda la información de Santiago Nieto y Carla Humphrey

LA FGR lanzó un ultimátum a la Secretaría de la Función Pública de dos días para que entregue la información entorno a las declaraciones patrimoniales de Santiago Nieto y Carla Humprhey, a quienes se les abrió una carpeta de investigación
jueves, 6 de enero de 2022 · 23:58

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey

Con ello, la FGR ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregarle toda la información que posea de ambos funcionarios, aunque en particular exigió datos sobre todas las viviendas de las que el matrimonio es dueño.

De acuerdo con la solicitud de información de Santiago Nieto, desde el 20 de diciembre tiene el sello de recibido por la SFP, la cual esta dirigida directamente al titular de esta dependencia, Roberto Salcedo, a quien la Fiscalía impuso un ultimátum de dos días para abrir los expedientes con información de años atrás de las declaraciones patrimoniales de Nieto y Humphrey. En caso de no hacerlo en el tiempo requerido podría ser acreedor a una sanción. 

La FGR expone en el escrito dirigido a la SFP: “Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (...) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”. 

Asimismo, en el oficio de solicitud dirigido a SFP se revela que la FGR tiene abierta una carpeta de investigación con el folio 0002194/2021 en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Contra la Administración de Justicia, dependencia que persigue delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Cabe mencionar que en mayo de 2021, se reveló que Nieto y Humphrey adquirieron una residencia en San Ángel, a través de un crédito hipotecario de 24 millones de pesos dividido entre los dos a pagar en 20 años. 

Desde ya hace algunos meses, la FGR tenía la intención de investigar al ex titular de la UIF, sin embargo, ahora se da a conocer su interés por investigar a la consejera del INE, quien no había aparecido en las acusaciones. 

La Fiscalía expone en el escrito dirigido a la SFP: “Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (...) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”. 

Con las declaraciones patrimoniales se puede tener acceso a datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos, menaje de casa, salarios ejecutados en sus respectivos ejercicios públicos, entre varios datos más. 

Además, el oficio sostiene que la investigación esta a cargo de la ministerio público, Emma Vázquez Martínez, y fue firmado por el suboficial de la Policía Federal Ministerial, Rodolfo Sánchez. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL