FGR pide 39 años de prisión contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El lunes 3 de enero la FGR presentó la acusación formal contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht , en la que solicitó los 39 años de prisión
miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:41

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos , fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República por el caso Odebrecht y razón por la cual piden 39 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

La acusación ya fue presentada por la Fiscalía ante José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien en los próximos días notificará a la defensa del exdirector de Pemex.

Otra de las involucradas en el caso Odebrecht, Gilda “A”, madre del ex director de Pemex, fue acusada por la FGR por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en su caso la dependencia solicitó 25 años de prisión.

La FGR acusa a Emilio Lozoya de presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, a cambio de contratos a favor de la empresa, como parte de una supuesta estrategia, que incluyó obtener de legisladores mexicanos el voto a favor de la Reforma Energética.

Los funcionarios mencionaron que, hasta hoy, la defensa del ex funcionario no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El 20 de febrero de 2020 fue detenido en Mallorca, España, de donde fue extraditado a México el 17 de julio del mismo año, donde llegó a un acuerdo con las autoridades de la FGR para entregar información sobre más implicados en el caso Odebrecht, con el fin de llevar su proceso en libertad.

Con información de Milenio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR