Estudiantes de la ENAH realizan pintas en el Ángel de la Independencia en protesta

Tras la problemática que se vive en la ENAH y el INAH, estudiantes realizaron una manifestación a las afueras del instituto para luego tomar Paseo de la Reforma y realizar pintas con consignas en el Ángel de la Independencia
miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:19

Tras realizar un mitin a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el despido de una parte de su plantilla docente, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) desplazaron su protesta a la avenida Paseo de la Reforma, en donde pintaron el Ángel de la Independencia con consignas. 

En el basamento del monumento escribieron “Fuera Diego Prieto”, director del INAH y “Presupuesto para la ENAH”, ya que los manifestantes aseguraron no se destina lo suficiente para la escuela, pues tiene “la intención de desaparecerla”. 

Foto: El Universal

Cabe mencionar que durante el último fin de semana, la ENAH se volvió tendencia, luego de que por medio de un oficio con fecha del 29 de diciembre, el secretario Administrativo del INAH, Pedro Velázquez Beltrán, avisó que a partir del 1 de enero no se recontrataría al personal eventual. 

“A partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”, se estableció en el oficio. 

Por su parte, Hilario Topete, director de la ENAH, envió un documento a Diego Prieto en el que indicó que de no recontratarse a los eventuales, realizarían paros en diversas actividades. 

Ante esto, este martes 4 de enero, el director del INAH anunció que los contratos del personal eventual estarán listos a más tardar este viernes para que se puedan firmar y formalizar el lunes 10, 

Sin embargo, la comunidad de la ENAH consideró que esa medida no atiende la problemática de fondo, por lo que convocó a un mitin y  manifestación este 5 de enero a las 11:30 a las afueras del INAH, ubicado en la esquina de Hamburgo y Amberes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El Ángel de la Independencia volvió a ser pintado, luego de dos años en restauración

Cerca de las 15:00, los estudiantes decidieron tomar los carriles centrales de Paseo de la Reforma para continuar con su protestas, ahí arribaron al Ángel de la Independencia, en el que realizaron las pintas. 

El monumento se mantuvo más de dos años en restauración por las afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y por la pintas realizadas en la megamarcha feminista en contra de la violencia de género del 16 de agosto de 2019.

Los trabajos de limpieza y restauración tuvieron un costo de 24.4 millones de pesos, y las obras se concluyeron en septiembre del año pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL