Rosca de Reyes: ¿Cuál es el origen de esta tradición y qué día se parte este manjar?

En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes
martes, 4 de enero de 2022 · 18:18

Estamos a un par de días de que lleguen los Reyes Magos y con esta tradición, los mexicanos celebramos con una rosca, la cual, por lo regular, se parte el 6 de enero, el Día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente visitaron a Jesús para llevarle sus regalos.

Con la Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús. En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.

Gobierno de México

El origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

Síguenos en por Google News y recibe la mejor información

IG