IMSS sólo realiza pruebas COVID bajo autorización del médico general y entre semana

De acuerdo con trabajadores del IMSS, las pruebas para detectar COVID-19 sólo se realizan bajo la autorización del médico general y entre semana; los fines de semana no cubren esta atención, mencionaron
martes, 4 de enero de 2022 · 16:36

El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) realiza pruebas de COVID-19 sólo a consideración del médico general, aún si el paciente arriba a la clínica con síntomas, y a pesar del incremento de casos en los últimos días. 

Lo anterior, lo aseguró una trabajadora de la institución al hablar con los familiares de un paciente de la tercera edad, que presentaba síntomas y que posteriormente dio positivo a coronavirus. 

Los hechos sucedieron el fin de semana pasado en la Unidad 10 de la Ciudad de México, cuando una paciente de 61 años asistió con dolor de cabeza y fiebre. En el área de urgencias enfermeras del lugar se negaron a realizarle la prueba bajo el argumento de que sólo se realizan entre semana y mediante la autorización del médico general. 

Cabe mencionar que después de un segundo intento, esta vez en el Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías del IMSS, mejor conocido como "Venados", también le negaron el servicio de detección del virus, a pesar de su sintomatología y ser persona de la tercera edad. 

La prueba se le realizó hasta el tercer intento en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, en donde la prueba resultó positiva y se le dio el tratamiento correspondiente; la familia de la persona también intentó realizarse las pruebas correspondientes en la Unidad 10, sin embargo, se les negó. 

En ese sentido, la trabajadora del IMSS, Rebeca Guzmán, explicó que las pruebas COVID-19 se hacen "por una urgencia y es a consideración del médico para hacer una valoración y, dependiendo de la valoración, él va a determinar si se le realiza la prueba o no". 

"Si hay alguna urgencia o se sienten mal ahí sí deben de acudir al hospital", agregó la trabajadora del instituto. 

Y agregó que, en caso de no encontrarse en una situación de gravedad, los derechohabientes deben asistir a "su Unidad de Medicina familiar, acudan al triaje respiratorio, porque les van a preguntar a qué va. Si tiene algún síntoma lo indica y lo estaría canalizando, valoraría el médico y él es el que va a indicar si se realiza o no la prueba". 

Dichas decisiones ha causado molestia entre algunos pacientes que se presentan con síntomas, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ha abierto distintos módulos de aplicación de pruebas rápidas en los principales centros comerciales para que ahí puedan verificar si han contraído el virus, tras el alza de los contagios en los últimos días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL