Árboles de Navidad: Centros de acopio para reciclarlos en CDMX y Edoméx

Los autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México informaron sobre las sedes para reciclar los árboles de Navidad que se desechan en esta temporada
martes, 4 de enero de 2022 · 22:27

Las fiestas decembrinas están por terminar el próximo 6 de enero, en algunos hogares se colocan árboles de Navidad naturales, por lo que la vida útil de estos también concluye. 

Es indispensable que no se tiren en la calle o se manden al basurero ya que se pueden aprovechar al ser deshechos orgánicos, por ello, en la Ciudad de México y el Estado de México, tendrán distintos centros de acopio, que estarán abiertos a partir del 8 de enero.  

El objetivo de estos centros que reciben los árboles de Navidad ya usados es recolectar y reciclarlos para hacer composta, es decir, abono orgánico que se utiliza en plantaciones posteriores. Se conoce que anualmente se venden alrededor de 144 mil árboles naturales, los cuales no se reciclan de la forma correcta. 

Aquí te decimos en dónde y hasta cuándo podrás llevar tu árbol de Navidad. 

Centros de acopio en CDMX:

Mercado de Trueque

El próximo domingo 9 de enero,se realizará el primer Mercado del Trueque, en el Bosque de San Juan de Aragón, por el acceso 1.

Cabe mencionar que los asistentes podrán hacer trueque de residuos inorgánicos reciclables por plantas producidas en los viveros de la Ciudad de México, macetas y libros. 

El Mercado del Trueque estará funcionando en un horario de 08:00 a 13:00 horas, y los interesados en acudir deberán programar una cita al siguiente link: https://forms.gle/42GC8XzTPwBMzXTs8

Los organizadores del Mercado pidieron cumplir con las medidas de higiene establecidas ante la contingencia sanitaria, como usar cubrebocas, mantener sana distancia y usar gel antibacterial frecuentemente.

Adicionalmente, se solicita respetar las siguientes indicaciones:

Hacer una cita y presentarse en el horario solicitado

Asistir preferentemente solo o sola (en caso de ser necesario se permitirá el acceso a un solo acompañante por persona)

Permitir la toma de temperatura (sólo si la temperatura es normal se permitirá el acceso)

Respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas

Durante la realización del primer Mercado de Trueque del año habrá una trituradora para los árboles de navidad naturales que sean llevados por las personas, con el objetivo de darles un final sustentable, toda vez que serán convertidos en composta, la cual será utilizada en los jardines de la ciudad. Esto evitará tener que entregarlos a los camiones de la basura o dejarlos tirados en la calle.

Alcaldía Tlalpan

La alcaldía Tlalpan recolectará árboles de Navidad naturales para reciclarlos y que se utilicen como composta en cuatro centros de recepción que estarán abiertos del 8 al 31 de enero de 2022.

A través de la campaña La Navidad regresa al bosque, se recolectarán los árboles en los centros ubicados en:

Plaza del Bolero (calle Moneda S/N, Tlalpan Centro) de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.

Deportivo Vivanco (calle Moneda 64, Tlalpan Centro) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00, sábado y domingo de 10:00 a 16:00.

Parque Macondo (camino a Santa Teresa, colonia Fuentes del Pedregal) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico (calle Juárez 68, Tlalpan Centro) de lunes a viernes de 11:00 a 16:00, sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Sedes ubicadas en Edomex:

A partir del 8 de enero iniciará la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2022, promovida por  la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), y así evitar que terminen abandonados en las calles o en terrenos baldíos.

Probosque puso a disposición de la ciudadanía sus 18 viveros ubicados en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Atlacomulco, Aculco, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa de Allende y Amecameca.

Los centros de acopio estarán abiertos, a partir del 10 de enero, de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL