Televisa y Univisión se fusionan para crear la compañía de contenido y medios en español 'UnivisionTelevisa'

Ambas compañías culminaron sus transacciones establecidas desde el año pasado y anunciaron la creación de 'UnivisionTelevisa, Inc' con la cual buscan competir en el mercado global con contenidos y medios en español
lunes, 31 de enero de 2022 · 17:35

Finalmente Televisa y Univisión cerraron el trato este lunes, con el cual ambas televisoras se unen, para crear una sola empresa, llamada, 'UnivisiónTelevisa Inc.' y que producirá y entregará contenido premium para sus propias plataformas, así como a otras. 

En un comunicado, celebraron la culminación de la transacción entre los activos de contenido y producción de medios, de ambas compañías líderes en medios de comunicación, principalmente para audiencias de Latinoamérica. 

“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria”, dijo Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision.

Y agregó: “Estamos combinando dos empresas icónicas y líderes en el mercado que tienen una rica historia compartida y una increíble cartera de activos. Esta combinación creará un negocio sin comparación en el panorama global de los medios”. 

En ese sentido, los cuatro canales de transmisión de Televisa, los 27 canales de televisión paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video a pedido por suscripción de Blim TV y la marca comercial Televisa se combinarán con los activos de Univision en los EE. UU., que incluyen las cadenas de transmisión Univisión y UniMás, nueve Cadenas de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EE. UU. y la plataforma PrendeTV AVOD.

Inicio de la transacción de activos de ambas empresas

Cabe mencionar que desde el 13 de abril de 2021 se anunció la transacción de ambas empresas con el fin de aumentar su competencia, tanto en contenidos como en temas financieros, hecho que según el comunicado han logrado, pues aseguran que esta unión generará ingresos al PIB de hasta siete billones de dólares. 

Asimismo, en el comunicado detallaron que los ingresos han aumentado generosamente para ambas compañías en el marco de publicidad. 

Los ingresos publicitarios de Univisión, durante los primeros nueve meses de 2021, aumentaron 32.6 por ciento, superando significativamente los niveles de 2019, mientras que los ingresos publicitarios de Televisa, durante el mismo período, aumentaron un 24 por ciento, año tras año.

Crearán plataforma streaming este 2022

La nueva empresa adelantó que planean lanzar para este año una plataforma de acceso gratuito y premium, en la cual se distribuyan producciones de alcance global. 

“El servicio tendrá la oferta más grande de contenido original en español en los EE. UU. y América Latina, incluidos dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como programación de noticias de confianza”, estableció la compañía en su comunicado. 

Ellos serán los líderes de la nueva compañía

En tanto, se estableció que Wade Davis liderará TelevisaUnivision como CEO; Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente Ejecutivo del Directorio de TelevisaUnivision y Marcelo Claure se convertirá en Vicepresidente del Directorio.

El Directorio de TelevisaUnivision también estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine.

Cabe mencionar que Televisa se reservó el derecho de nombrar dos directores adicionales. 

Además, la producción de contenido y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Directores Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Co-Directores Ejecutivos de Grupo Televisa. 

Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para las cadenas de TelevisaUnivision en México, y estará dirigida por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

Los nuevos inversores de la Compañía incluyen SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL