SCJN pospone discusión sobre revocación de mandato por falla en aire acondicionado

El Pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la sesión en la que los ministros debatirán la constitucionalidad de Ley Federal de Revocación de Mandato
lunes, 31 de enero de 2022 · 16:51

Por un problema con el aire acondicionado de la sala de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros interrumpieron la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar informó que por cuestiones de seguridad pospondrían la sesión, para reanudarla hasta mañana, martes, por lo que quedó pendiente el polémico proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, con el cual se pretende acortar la pregunta para la consulta.

"El aire acondicionado del Salón del Pleno de la Suprema Corte tuvo una falla técnica que provocó se expidiera vapor concentrado; ello, sin que se comprometiera en algún momento la seguridad de la salud", agregó el comunicado.

Hasta el momento, solo se han pronunciado cinco de los 11 ministros del Pleno, entre ellos el ponente Jorge Mario Pardo, quien propuso eliminar la posibilidad de decidir sobre la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El ministro pidió declarar la invalidez de la porción normativa que refiere “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, contenida en la pregunta; y limitar las opciones de respuesta a un sí o no. 

Y es que dijo que dichas porciones, como están redactadas, contravienen la Constitución y “desnaturaliza” el ejercicio de consulta de revocación, cuyo objetivo es sobre la conclusión anticipada del cargo, por pérdida de confianza, no sobre su permanencia o ratificación. 

Hasta ahora los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se han pronunciado a favor del proyecto del ministro Pardo, mientras que la ministra Loreta Ortiz se pronunció en contra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR