Estos son los billetes que más se falsifican de acuerdo con Banxico

En el caso de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y mil pesos, así como el billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, se incorporó la denominación multicolor
lunes, 31 de enero de 2022 · 13:28

La falsificación de billetes disminuyó en 2021, en comparación con 2020, sin embargo, por denominación aumentó en los de 500 y mil pesos.

De acuerdo con Alejandro Alegre, director general de Banxico, esto se debe a que el margen de ganancia para los delincuentes es mayor con estas denominaciones, pero también a que las personas no son cuidadosas al revisar los elementos de seguridad.

De acuerdo con cifras del banco central, en 2021 se reportó la emisión de 258 mil 597 piezas falsas, 2.3 por ciento menos que las reportadas un año antes, cuando fueron 264 mil 772 billetes. Pero en la denominación de 500 pesos se detectaron 13 mil 335 piezas apócrifas más el año pasado comparado con lo registrado en 2020, al sumar 139 mil 143; es decir, un alza de 10.6 por ciento. En los billetes de mil pesos, la cifra aumentó 6.8 por ciento, al pasar de 4 mil 007 en 2020 a 4 mil 280 el año siguiente.

En entrevista con otros medios, Alegre dijo que la imitación de 500 pesos es el más común porque la “ganancia” que deja es mayor que otras denominaciones.

 “Al poner en una primera mano esta imitación él (falsificador) ya ganó esos 500 pesos y a lo mejor le costó “x” pesos la imitación, independientemente de que la gran mayoría de las reproducciones no son de muy buena calidad, y eso reflejaría que tampoco le invirtieron mucho. Es lógico que el falsificador busque el mayor retorno de inversión y por eso es la pieza más fraudulento”, señaló.

Elementos de seguridad

Para la familia G, el Banxico mejoró los elementos de seguridad respecto a los de la familia F, al incorporar medidas de última generación. En el caso de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y mil pesos, así como el billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, se incorporó la denominación multicolor y en las tres denominaciones más altas, el hilo dinámico, como medidas principales para su autenticación.

“Toquen los billetes, sean de polímero o de algodón, tóquenlos, porque la sensación es bien distinta del papel o del plástico con el que los imitan los falsificadores. En el caso de los de plástico, tienen ventanas transparentes y son muy difíciles de imitar por los falsificadores, lo hacen pero de una manera muy burda o de baja calidad. También identifiquen el número donde aparece la denominación del billete, utilizamos una tinta que cuando gira uno el billete cambia de color y tiene pequeños numeritos, con eso pueden tener suficiente certeza de si son billetes auténticos o no”, señaló Alejandro Alegre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG