Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, seguirá en prisión por caso Odebrecht

Un juez de control determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin por lo que seguirá su proceso en el Reclusorio Norte
miércoles, 26 de enero de 2022 · 16:39

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, continuará su proceso en torno al caso Odebrecht en prisión, así lo determinó un juez de control, por lo que mantendrá su estatus de prisión preventiva en el Reclusorio Norte.  

Un tribunal federal ordenó celebrar una nueva audiencia para determinar si modificaba la medida cautelar impuesta a Lozoya Austin, luego de que el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de la planta chatarra de Agronotrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico. 

Lo anterior fue ordenado para reponer la audiencia, para que el juez motive y fundamente su decisión, ya que no lo hizo cuando decretó la prisión preventiva en noviembre.

Cabe mencionar que los delitos que se le imputan al Emilio Lozoya son asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el pasado 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar del ex director de Pemex, e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Asimismo, el juez basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho. 

De acuerdo con lo informado por las autoridades, Lozoya Austin denunció al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión. Por otra parte, un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el cual buscaba echar atrás la resolución de una magistrada de circuito que modificó la medida cautelar impuesta al ex funcionario con el fin de que enfrente su proceso en libertad por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JAL