Cofepris alerta sobre vacunas clandestinas contra COVID-19 en Edomex

La Cofepris informó que ya realiza las investigaciones correspondientes, tras se alertada por la venta clandestina de vacunas contra COVID-19, asimismo, instó a la población a denunciar y reportar efectos secundarios en caso de haberse aplicado el fármaco
miércoles, 26 de enero de 2022 · 23:35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará posibles reacciones adversas en menores vacunados contra COVID-19 en una clínica clandestina en el Estado de México.

A través de un comunicado, la Cofepris aseguró que estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhortó a reportar cualquier reacción adversa o molestia a quienes hayan recibido una vacuna fuera de unidades autorizadas al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. 

Ante la venta de vacunas contra COVID clandestinas, la Cofepris agregó que trabaja con autoridades del Estado de México para llevar a cabo las denuncias por conductas delictivas. 

En tanto, la Comisión reguladora alertó a la población sobre los peligros de aplicarse supuestas vacunas contra coronavirus en lugares clandestinos.

“Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, detalló la dependencia.

Y agregó: “Esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”.  

La autoridad sanitaria refirió que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad. 

“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2. 

“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”.

Asimismo, la Cofepris instó a la población a denunciar cualquier establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra covid-19. 

“Se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL