Juez ordena que López-Gatell sea investigado por muertes en la pandemia de COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tendrá que ser investigado por el papel que ha llevado a cabo durante la pandemia de COVID-19
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:45

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República iniciar una carpeta de investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes provocadas por la pandemia de COVID-19 en México.

El delito que se le acusa al subsecretario será de homicidio por omisión. Ya que la denuncia fue basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud, en el que se señala que debía cuidar la salud de los mexicanos durante la pandemia.

De acuerdo con el diario Milenio, la resolución judicial es en atención al reclamo de los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, fallecidos por COVID-19 en 2020.

El 15 de diciembre la Fiscalía notificó por correo electrónico a los denunciantes que la denuncia no procedería al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, por lo que se abstendría de investigar al funcionario.

Los denunciantes impugnaron la medida ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, pero no resolvió a su favor. Después, los afectados presentaron un amparo, pero les fue negada la protección de la justicia. 

Fue el pasado 2 de diciembre de 2021 cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito, y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación, la cual se realizó el miércoles.

Durante la pandemia de COVID-19, se tiene registro de la Secretaría de Salud hasta el miércoles de 302 mil 112 muertes a causa del virus y 4 millones 495 mil 310 casos acumulados desde marzo de 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR