Deer Park: esta es la nueva refinería de Pemex en Estados Unidos

La compra de Deer Park por parte de Pemex se hizo oficial este día y así se ve la refinería que costó cientos de millones de dólares
jueves, 20 de enero de 2022 · 23:37

Pemex adquirió en 1993 un porcentaje de la refinería Deer Park en Houston, Texas, específicamente el 49.995% de las acciones que tenía en sociedad con Shell Oil Company, sin embargo, este día se hizo oficial la adquisición completa del lugar.

La noticia llegó de que se buscaba comprar el 100% de las acciones de la refinería se dio el 24 de mayo del 2021, cuando el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador comentó a la prensa que la transacción se haría.

El lugar fue comprado en total por 590 millones de dólares, que era el total del valor por las acciones de la empresa Shell, sin embargo, esta compra tuvo que esperar al visto bueno del Senado de los Estados Unidos. Los recursos de la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

¿Cómo es Deer Park?

Con una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, la planta puede procesar crudo pesado y ligero sin generar el combustóleo que se genera en el país.

Además, produce cerca de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles de turbosina, aparte de otros productos derivados. Tiene una utilización de producto de arriba del 80%.

Se busca que con esta compra la producción de combustibles en el país pueda ser cubierta de una mejor forma, en la búsqueda del presidente por la soberanía energética del país.

Al respecto de esto, Pemex lanzó un comunicado aclarando algunos detalles de la compra a la empresa estadounidense Shell.

“Se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG