Veracruz cierra navegación en el puerto por fuertes vientos

El paso del frente frío 19 por Veracruz-Boca del Río ha provocado olas de hasta 4 metro, situación que afecta a residentes y turistas de la zona conurbada
domingo, 2 de enero de 2022 · 20:26

Tras el paso del frente frío 19 en México, las rachas de viento superaron los 116 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, situación que ahuyentó a los turistas que disfrutaban en las playas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la estación meteorológica de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) detectó rachas de 116.4 kilómetros por hora a las 15:28 horas de este 2 de enero, lo que obligó a la gente a retirarse para evitar tragedias.

El incremento del oleaje, ocasionado por el fuerte viento, provocó que el agua encharcara el bulevar Manuel Ávila Camacho, mismo que conduce al Malecón del puerto jarocho. 

Desde el viernes, la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris por efecto de frente frío, lluvias y evento de norte pronosticados para este domingo. 

Por lo anterior, a las 16:30 horas fue cerrada la navegación en el puerto de Veracruz, como medida preventiva ante las fuertes rachas de viento y el incremento en el oleaje. 

Se calcula que las olas alcanzaron una altura de entre dos y cuatro metros, por lo que se recomendó a la gente que evitara nadar y cualquier otra actividad en la bahía.

Rachas de viento provocan caída de árboles en región central

Las rachas de viento también ocasionaron la caída de árboles y daños menores en viviendas de los municipios de Xalapa y Coatepec. 

Hubo reportes ciudadanos en los departamentos de Protección Civil municipal y estatal, así como también a los cuerpos de bomberos de la capital del estado y del Pueblo Mágico.

Se registraron reportes por árboles caídos en diversas calles y avenidas de Xalapa, como Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, zona universitaria, colonia Buena Vista y sobre la calle Encanto, afuera del Congreso del Estado, dañando un vehículo que estaba estacionado en la zona. 

En este último caso, las ramas cayeron también sobre la malla perimetral del Palacio Legislativo, lo que obstaculizó la vialidad. 

El viento de norte también provocó la caída de una ventana en la Torre JV, en la zona sur de la ciudad, dañando varios automóviles que permanecían estacionados cerca del sitio. 

En el barrio de El Dique, en la zona del Paseo de los Lagos, hubo reportes por fallas en el servicio de energía eléctrica, de manera prolongada. 

Esto ocurrió en las vialidades Reforma y Rodríguez Clara, donde los hogares se quedaron sin luz desde aproximadamente las 13:30 horas de este domingo 2 de enero. 

Varias ramas cayeron sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, cerca del acceso hacia la localidad Pacho Viejo, situación que fue atendida por los bomberos del Pueblo Mágico.

Los rescatistas también retiraron un árbol que cayó sobre una vivienda en la calle Cuauhtémoc, en la zona centro de Coatepec. 

Otro árbol se desvaneció y dañó el techo de una casa en la congregación Las Puentes, misma que colinda con la localidad San Marcos de León, municipio de Xico.

En la colonia Emiliano Zapata, calle Lázaro Cárdenas, un árbol cayó sobre los cables de una mufa de energía eléctrica y sobre el cableado de telefonía, situación que ocasionó intermitencia en los servicios.

Hasta las 17:25 horas de este domingo, las fuerzas de tarea no reportaron personas lesionadas, solo daños materiales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC