Regreso a las aulas en CDMX y Edomex: ¿volverán las clases presenciales este 3 de enero?

Algunas entidades han aplazado su retorno a los planteles por diversos factores. Te compartimos qué dicen las autoridades educativas en la capital y el Estado de México
domingo, 2 de enero de 2022 · 18:05

Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien se declaró lista para el regeso a las actividades presenciales en todo el país, la dependencia ha invitado a la comunidad estudiantil a sumarse al retorno a los planteles este 3 de enero. Sin embargo, autoridades de algunas entidades han dado a conocer que se pospondrá la reapertura de escuelas, tanto por las bajas temperaturas como por el alza en los contagios de covid-19.

Por ello, te compartimos si niñas y niños de la CDMX y el Estado de México podrán volver a las aulas tras el término de las vacaciones de invierno

En un comunicado, la SEP detalló que, de acuerdo con el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN), mañana lunes 3 de enero se reanuda el servicio educativo en las entidades del país y enfatizó que este retorno se hará de manera segura con el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la "Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas: Ciclo escolar 2021-2022".

Asimismo, el calendario escolar establece que el jueves 6 de enero se suspenderán las clases, mientras que el viernes 7 se realizarán las actividades educativas con normalidad.

Para apoyar a los planteles con el regreso a clases presenciales, servidores públicos de la SEP estarán disponibles en diferentes puntos para constatar que las actividades escolares se llevan a cabo de manera segura.

Además, la secretaría recordó que, en las primeras semanas del 2022, docentes y demás personal educativo recibirá la vacuna contra covid-19 de refuerzo para garantizar su seguridad en los planteles y la adecuada operación de sus funciones.

“La Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con su acceso a servicios educativos de calidad, en todos los niveles de enseñanza”.

Por ello, reconoce la participación de madres, padres de familia y tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la revisión periódica de temperatura.

La SEP recomendó a padres de familia y tutores que vigilen posibles síntomas de sus hijas e hijos, tales como fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal. De presentar alguno, pidió informar al maestro titular y a las autoridades del plantel.

“La Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros; coadyuva a proteger la salud emocional de quienes son parte de las comunidades escolares, y garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente”, remarcó la SEP.

¿Habrá un regeso a clases presenciales en CDMX y el Edomex este 3 de enero?

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los alumnos de educación básica podrán seguir trabajando este 2022 con un modelo híbrido que permitirá tanto la reapertura de escuelas en la capital, así como la continuidad del programa Aprende en Casa para aquellos niños y niñas que requieran continuar las clases en línea.

De esta forma, autoridades de la CDMX esperan que se beneficien aquellos alumnos con dificultades para seguir las clases a distancia, las cuales fueron implementadas desde el inicio de la pandemia de covid-19 en México.

Asimismo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, confirmó que será en 2022 cuando comience el regreso a clases presenciales para escuelas de educación media superior y superior en la entidad.

Durante una conferencia de prensa el 14 de diciembre, el mandatario adelantó que se prevé que será en febrero cuando se retomen las clases en las aulas de todos los niveles educativos.

“A partir de enero del próximo año queremos que sea educación media superior y superior ya prácticamente completa en presencial, y a partir de febrero, educación básica también ya completa en presencial”.

Puntualizó que este regreso a las aulas permitirá ir recuperando poco a poco los dos ciclos escolares que concluyeron en su modalidad a distancia, atendiendo el rezago educativo y la deserción escolar.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC