Los narcos más importantes de México hacen supuesta tregua por Día de Reyes

De acuerdo con información difundida por el Blog del Narco, la tregua se mantendrá hasta el 7 de enero
domingo, 2 de enero de 2022 · 13:59

Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líderes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, respectivamente,  presuntamente acordaron una tregua en su guerra  por controlar el narcotráfico en Zacatecas.

De acuerdo con información difundida por el Blog del Narco, la tregua se mantendrá hasta el 7 de enero, ya que ambos grupos criminales estarían organizando la entrega de juguetes por el Día de Reyes, así como de roscas a la población.

La finalidad de esta tregua sería, de acuerdo con diversos medios de comunicación que han retomado la noticia, ofrecer disculpas a las “víctimas colaterales” de sus enfrentamientos en ese estado.

El acuerdo entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación llegó tras la súplica del alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal. 

Comienza el año y los homicidios en Zacatecas continúan

De acuerdo con el sitio El Sol de Zacatecas, durante el primer día del 2022 se registraron al menos tres personas asesinadas.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre de 2021, al presidir la instalación de la 29 Compañía de la Guardia Nacional en Jerez para dar mayor seguridad a esta zona del estado, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de México y Zacatecas permitirá recuperar el bienestar, la paz social y la tranquilidad del estado.

Durante el evento, reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador “porque gracias a su compromiso con esta entidad, se ha fortalecido la presencia de la GN; muestra de ello son las compañías que ya se tienen en el estado, la que se instaló este día y las ocho que se tienen previstas para 2022”.

Acompañado de los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad y efectivos de la GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal, el mandatario dijo que en los próximos meses se tendrá el fortalecimiento de destacamentos de la GN en los municipios de Valparaíso, Sombrerete, Fresnillo, Nochistlán, Guadalupe, en la comunidad de Tacoaleche, entre otros. “De ese tamaño es el compromiso”, agregó.

La guerra por Zacatecas

Valparaíso, Zacatecas, colinda con Durango, Jalisco y Nayarit, lo que convierte a este territorio en un punto estratégico para el traslado de drogas y dinero en la zona, por lo que diversos grupos del crimen organizado han iniciado una disputa por tomar el control del municipio. 

Las principales organizaciones criminales que pelean por el área son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes han protagonizado actos violentos en contra de la población civil, por lo que habitantes de, al menos, 11 comunidades del municipio han decidido dejar sus hogares para desplazarse a lugares más seguros. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram