INAH promete recontratar a personal eventual tras críticas en redes sociales

Tras los reclamos masivos sobre el despido de empleados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que serán aquellos cuyas tareas estén "justificadas"
domingo, 2 de enero de 2022 · 22:54

Tras el masivo reclamo de usuarios de redes sociales de este fin de semana, donde denunciaron el despido de empleados eventuales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la recontratación de aquellos trabajadores "cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas" con sus lineamientos, de acuerdo con su comunicado.

"La Secretaría de Cultura y el INAH reiteran que las trabajadoras y los trabajadores eventuales que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022", expusieron este domingo en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, la circular interna sobre la situación laboral de los trabajadores eventuales que detonó la preocupación e indignación colectiva estuvo "en apego al compromiso del Gobierno de México de trabajar bajo principios de austeridad", señalando dos premisas para llevarla a cabo: un "ejercicio racional y responsable de los recursos públicos".

 

Por un lado, sostuvo el INAH, que para el Presupuesto 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021.

 

Esto, a pesar de que el ejercicio presupuestal original aprobado por la Cámara de Diputados de este año es de 4 mil 11 millones de pesos, que representa un incremento de 93 millones de pesos respecto a lo autorizado para 2021.

Y, por otra parte, que todas las recontrataciones deben contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

"En ese sentido, el documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal", aseguró el organismo que dirige el antropólogo Diego Prieto.

El Instituto ordenó el 29 de diciembre no convocar a laborar "a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021" en todas sus unidades administrativas.

Ante eso, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete Lara, respondió con un oficio alertando que más de 60 procesos educativos y administrativos de la escuela se verían impedidos por la falta de trabajadores eventuales.

La potencial parálisis académica que esto implicaría para la ENAH ocasionó que un gran número de académicos, trabajadores, estudiantes y egresados alzaran la voz e incluso comenzaran a juntar firmas en una carta a favor de los eventuales, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero tal reacción fue calificada por Prieto como "inquietudes infundadas".

"Espero estar pronto en la ENAH para platicar con los compañeros, maestros y estudiantes, despejar inquietudes infundadas y platicar sobre las perspectivas de la Instrucción", escribió el antropólogo en Twitter.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC