Muere el arquitecto Sergio Zaldívar, responsable del Palacio Nacional y la Catedral

El arquitecto falleció a los 87 años, se le recuerda por haber sido el primer titular de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional
martes, 18 de enero de 2022 · 16:42

El arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, responsable del rescate de inmuebles coloniales como la Catedral Metropolitana, y Palacio Nacional, falleció a los 87 años, informó la Academia Nacional de Arquitectura.

Sergio Zaldívar Guerra ingresó el pasado 14 de enero al Hospital ABC en la CDMX debido a un problema gástrico que se complicó, y a raíz de lo cual estuvo sedado. Finalmente falleció este martes 18 de enero, a las 8 horas.

A través de un comunicado, el organismo indicó que lamenta “con profunda pena y dolor el sensible fallecimiento del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra” y reconoció “su brillamente trayectoria en el ámbito profesional, gran restaurador en el rescate de innumerables inmuebles coloniales, la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, entre otros”. 

Originario de la Ciudad de México, egresó como arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza, en Roma, Italia.

Fue responsable del proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana, y encargado entre 1970 y 2020 de trabajos como la restauración del Salón Tesorería y en el Patio Central, en Palacio Nacional. 

Al final del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, se creó la Dirección General de Conservaduría de ese espacio. El reglamento de esa área fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2000.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, lamentó el deceso del arquitecto: “México pierde a una mente brillante, gran restaurador y especialista en la conservación de monumentos del patrimonio cultural. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR