Mexicanos siguen varados en Tonga, sus familiares piden ayuda

Los familiares de los biólogos mexicanos varados en una de las islas de Tonga, tras la erupción del volcán submarino que provocó un tsunami, aseguraron que ellos se encuentran bien, sin embargo, necesitan ayuda para salir de ahí
martes, 18 de enero de 2022 · 21:51

Luego de que Tonga viviera uno de los peores desastres naturales de su historia provocado por la erupción del volcán submarino Hunga Toga, que a su vez ocasionó un tsunami, la isla de este archipiélago en la que habitan más de 80 mil personas ha permanecido incomunicada.

Entre los damnificados se encuentran dos biólogos mexicanos, Elisa Nava y Olaf Santillán, quienes realizaban un proyecto de conservación de corales, por lo que llevaban aproximadamente dos años viviendo en la isla.  

Asimismo, los connacionales habían creado un vlog llamado "Mexicanos en Toga" donde platican las tradiciones de ese país. 

Cabe mencionar que los jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron comunicarse con sus familiares de manera breve, horas después de la erupción. 

En entrevista para el diario Milenio, Samantha Santillán, hermana de Olaf, platicó que el sábado a las 23:30 horas los biólogos consiguieron una señal satelital por medio de una embajada en Tonga y mediante este teléfono ellos se pudieron comunicar con México. 

"Le comentan que era reservado, que estaban bien, que no tenían heridas; físicamente ellos estaban íntegros, sin embargo, sí están preocupados, obviamente, el sistema de alarma. (...) Ha habido más erupciones de este volcán, entonces, ellos están preocupados acerca de su situación allá", declaró. 

Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas: dos ciudadanos locales, una mujer y un hombre de entre 65 y 49 años. Y una persona de Gran Bretaña reconocida como Angela Glover.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL