Exgobernadores priistas como embajadores, ejemplo del México plural: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador que la propuesta de embajadores en el extranjero es un proceso y será el Senado quien las avale
martes, 18 de enero de 2022 · 09:08

Luego de que se diera a conocer la lista de candidatos a embajadores en la que destacan exgobernadores priistas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto refleja que México es un país plural, de democracia.

"Es un país democrático y todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe ser faccioso, no puede representar como era antes a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando es porque queremos que México se exprese en el mundo cómo es", expuso desde Palacio Nacional. 

Entre los nombramientos se encuentra el del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, a quien su dirigente nacional amenazó de expulsarlo del partido de aceptar la propuesta de AMLO.  

"Se dieron a conocer nombres de quienes van a representar a nuestro país en el extranjero, algunas embajadas, básicamente, y la mayoría fue bien aceptada en redes sociales y en medios. Hubo cuestionamientos para exgobernadores del PRI, básicamente del Presidente de ese partido que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo", comentó. 

El Presidente aseguró que este es un proceso y será el Senado quien avale las candidaturas, pero desde el Gobierno Federal se tiene una buen opinión de los personajes en la lista, "por eso hicimos este planteamientos. Todos para nosotros son mujeres y hombres que merecen respeto". 

Aclaró que no todos los que están en el servicio extranjero son de Morena. Son la minoría, dijo. Incluso, comentó que se propuso a un exgobernador del PAN, pero no procedió al contar con doble nacionalidad. 

Respecto a Pedro Salmerón, a quien es señalado de acoso, López Obrador señaló que no existe una denuncia formal, legal. "Es un historiador de primera. Doctor, una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya pruebas para no adelantarnos". 

Aseguró que tomó la decisión, en el caso de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich siempre se trabajó sin banderillas políticas, incluso, en una ocasión la exfuncionaria compartió su interés de dedicarse a la política exterior. 

Respecto al exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa lo calificó como una persona seria, respetuosa, "nunca tuvimos problemas a pesar de la situación difícil que se vivía en Campeche. Uno agradece eso, ya son gentes mayores, serios y por eso lo invitamos".

"Se me hace muy rudo, excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose. Como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la consciencia, no es el caso. Ellos van a representar a México. Se me hace muy poco político muy poco tolerante y ojalá cambien de opinión".  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG