Casos de ómicron son 10 veces mayor a hospitalizaciones y defunciones: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la mayoría de las personas contagiadas tienen síntomas leves
martes, 18 de enero de 2022 · 09:52

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que en esta nueva ola de contagios de COVID-19 en México hay un “enorme contraste“, ya que los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y las defunciones.

En el marco del ‘Pulso de la Salud‘ presentado cada martes, el funcionario explicó que mientras los casos de coronavirus aumentan con rapidez, solo una pequeña minoría llega a ser hospitalizada o llegan a fallecer.

“Hemos sintetizado en una misa. imagen las tres situaciones e interés: los casos, las hospitalizaciones y las defunciones, hay un enorme contraste. Noten que los casos son diez veces mayor a las hospitalizaciones y defunciones”, dijo.

El zar del coronavirus en México apuntó que si bien ómicron es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

Los casos positivos de COVID-19 en el país alcanzaron una cifra récord de 47 mil 113 este sábado 15 de enero, la más alta registrada durante la pandemia. Este lunes bajaron 17 mil 101 infecciones confirmadas y 59 nuevas defunciones, a comparación de las 222 del sábado.

Asimismo, reiteró que la variante sudafricana, aunque de rápida propagación, se caracteriza por provocar un cuadro con síntomas leves, parecidos a los de la gripa y por el rápido restablecimiento de los contagiados.

De acuerdo con el funcionario de salud, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92 por ciento de las personas adultas ya cuenten con el esquema completo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR